#MexicanosEnFrancia 🇲🇽 🇫🇷 | Iván Torres nació y creció en Guadalajara, Jalisco y vive en Burdeos desde hace 16 años.

Con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, trabajó como periodista en el diario Mural de Guadalajara durante 5 años. Llegó a Francia acompañando a su pareja francesa de ese entonces. En un principio, trabajó como corresponsal para diarios de Chiapas, Morelos y Guadalajara.

En 2007, se inició en la pintura de manera autodidacta. En el 2012 tuvo su primera exposición individual en París y también participó en el Encuentro de Artistas Plásticos Mexicanos residentes en Francia, llevado a cabo en el Instituto Cultural de México en París. Su obra se ha expuesto en Guadalajara, Fráncfort, Barcelona y Tokio. Además de pintor, se desempeña como promotor cultural: en 2014 fundó la Muestra de Arte Contemporáneo Latinoamericano, MACLA Bordeaux. Además, desde hace seis años es responsable de logística para “Humblot Traiteur” una de las más importantes empresas de catering de Francia, basada en Burdeos.

Iván reconoce que el primer reto al llegar fue adaptarse a la cultura, a la lengua, a los usos y costumbres de Francia; encontrar el equilibrio entre la distancia, la nostalgia y la añoranza de México: “modificar la dinámica de interacción social y laboral que tenemos de México, quizás más fluida”. Se dio a la tarea de conocer la historia de este país para tener una opinión justa de las y los franceses.

Considera un logro haber entendido las culturas que habitan este país, así como el significado de su divisa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” como columna vertebral de la República. Logró, asimismo, transformar la nostalgia y la añoranza de aquellos inicios en energía, alegría y constante aprendizaje de lo que es México en la distancia.

Lo que más le llamó la atención al llegar a Francia fue el tiempo: el tiempo de las estaciones del año; el tiempo que pasa uno comiendo y que a veces es pantagruélico y eterno… el tiempo que toma hacer trámites en la administración francesa. El tiempo que queda plasmado en el paisaje con castillos e iglesias... “El tiempo que me tomó entender que no era yo, mexicano-extranjero-inmigrante, con mi acento fatal de aquellos años, quien se sentía incomprendido, sino que era cuestión de tiempo ser considerado como un ciudadano más y tener de ellos la fraternidad, los derechos y las obligaciones de serlo”.

Lo que más le gusta de México es “su nervio reacio y curtido para salir adelante a pesar de los mismos mexicanos. Me gusta el silencio de sus paisajes y el color de su gente cuando en sus ojos me reflejo. La resistencia, sabiduría y ecosofía íntegra de los pueblos y civilizaciones indígenas de México; el pasado de ellos salvaguarda la dirección y la responsabilidad que tenemos como Nación”. Disfruta también de la diplomacia natural de los mexicanos cuando se pregunta, por ejemplo, si ya ha pasado el camión o si ya va a abrir la tienda; la espontaneidad al sonreír y al ayudar en tiempos difíciles. De la comida mexicana, Iván añora los frijoles refritos que hace su mamá “con sus contundentes tortillas recién calentadas”.

Considera que franceses y mexicanos nos parecemos en que estamos enamoramos de nuestras culturas y que pasamos el tiempo hablando de ellas, sin darnos cuenta. En que nos burlamos de nuestros errores y pasamos tiempo tratando de tratar de solucionarlo. En su opinión, somos culturas que hemos hecho la guerra y que hoy vemos eso como parte de nuestra historia.

De Francia, lo que más le gusta es la filosofía, la de los libros y la de su gente: “Encuentro a veces los personajes de Flaubert en mi trabajo; en ocasiones advino conceptos de la filosofía francesa en la actitud de algunas personas cuando hago la fila en las oficinas de correo”. En su opinión, el vino, el queso y el pan son la triada que permite conocer las regiones, las costumbres y la historia de este país.

Iván festeja el Grito de Independencia con las asociaciones de mexicanos en Burdeos, como Latino Mex y la red social “Mexicanos en Bordeaux” de la que es fundador y coordinador. Varias parejas son franco-mexicanas y celebran con la gastronomía, la bebida, música y alegría de ambos pueblos.

Su consejo a los mexicanos que acaban de llegar a Francia: “Contacten a los grupos de mexicanos en Francia, vía redes sociales, pues somos los primeros que podemos hacer el enlace entre sus dudas y necesidades, desde México: encontrar hospedaje; los usos y costumbres al llegar a una ciudad; dónde conseguir productos mexicanos; hacer amistades, etc. Las instancias diplomáticas mexicanas realizan acciones de suma importancia para y por las y los mexicanos. Pero nosotros somos como cónsules populares de la solidaridad mexicana en Francia”.


E07 ► Mexicanos en Francia: Ivan Torres

Desde Burdeos y antes de viajar a Marsella, estuvimos con el pintor y gestor cultural Ivan Torres para platicar de su vida y obra en México, así como su llegada y labor de promoción cultural en Burdeos.

FB/IG @ivantorres

 

https://pasajerofm.com/viajando-con-misha/307




10 preguntas a Ivan Torres @Bordeaux.

Conoce a IVAN TORRES – Pintor mexicano

 Iván Torres es un pintor mexicano que quiere compartir un punto de vista energético y positivo sobre la vida, la sensación, la emoción y la percepción de estar aquí y eso se siente en sus obras, en cada trazo transmite esa alegría a través de los colores. Su sonrisa es una gran característica. Lo entrevisté en Bordeaux, una ciudad francesa llena de arte y en la que puedes encontrar de los mejores vinos del mundo… Iván me brindó esta entrevista en su estudio, donde pude conocer su primera obra (Que jamás va a vender) Entre pinceles, bocetos, cuadros y plantas que decoran su balcón descubrí al periodista que se convirtió en pintor. 

http://www.loscontemporaneos.fr/10-a-ivan-torres-bordeaux/



El próximo 28 de febrero se inaugura en la ciudad francesa de Burdeos la Muestra de arte Contemporáneo Latino Americano, MACLA, coordinado por el artista mexicano Iván Torras, que convoca en esta edición a 15 artistas de diez países diferentes con el tema de Las Utopías en tránsito entre América y Europa como hilo conductor.

http://es.rfi.fr/cultura/20180223-ivan-torres-consul-popular-del-arte-latinoamericano



100 Profesionales de la Creación Artística

Mexicanos Radicados en Europa
#ReunionAnualRGMX2016




Télécharger
Ivan Torres, interview radio, Bordeaux.
RADIO CHU
24 novembre, 20:13 ·
Emission "Good Morning Chu" con Mareva, Athèné, du Centre Hospitalier Jean Abadie et Kana, Emma, Brandon des Apprentis d'Auteuil. Los aprendices periodistas realizaron una entrevista coloreada de Ivan Torres, un pintor mexicano. Después de un encuentro rico, Ivan nos hizo descubrir el juego mexicano: el loteria
151118 - Yvan Torres (peintre).mp3
Fichier Audio MP3 45.9 MB

http://burdeos.cervantes.es/imagenes/File/programa_cultura_enero_junio14.pdf

Un entretien BOUM! BANG!

(PARIS)

Agathe Malye juillet 4th, 2012 

Posé et à l’écoute, Ivan Torres contraste avec le tintamarre des marteaux piqueurs dans la rue. Ce chercheur de mots et de lumière, riche de cultures et d’influences différentes, crée avec ce que lui apporte la vie. Dans son carnet noir, des dessins, des annotations et des bouts de poèmes. Parce que les mots, c’est un peu comme la genèse du travail de cet artiste mexicain installé à Bordeaux. Ils se muent en couleurs et en formes sous le pinceau d’ Ivan Torres.

http://www.boumbang.com/ivan-torres/


Ivan Torres, called in to Cafe Con Leche from Bordeaux, France on 6/30/12. Ivan was born in Jalisco, Mexico and moved to France. He is a very successful painter. We talked about his life in France, his art and the Presidential election. Ivan speaks Spanish and French. He lived during his childhood for few years in California with his family but after a few years they returned to Mexico. Here is the link to listen to the interview.

(à partir du 41:29)

http://www.ustream.tv/recorded/23671746

 

Café con Leche is a program created to enlighten the Antelope Valley (CALIFORNIA,USA), the Latino Community and the World Bilingual Radio Talk Show.