Amar a los hombres más que a las ideas

Amar a los hombres más que a las ideas

Por Ivanovich Torrres / FRANCIA

 

“No hay más que una problemática verdaderamente seria en filosofía: es el suicidio”. Esta es más o menos la introducción del “Mito de Sísifo” del filósofo y nobel francés, Albert Camus (1913-1960). Esta fue mi reflexión al mirar el noticiero nocturno francés y conocer el suicidio de un septuagenario en la catedral de Notre Dame de París, el martes 21 de mayo. Comprendí que más allá del asombro y la perplejidad del acto (Notre Dame es uno de los monumentos más visitados en Francia) se asomaban símbolos y mensajes a hacer pasar vía los medios masivos. En efecto, Dominique Venner (el suicidado) era uno de los ideólogos de la extrema derecha francesa de la segunda mitad del siglo XX. Llego hasta el altar, dejó un sobre cerrado, sacó una revolver dándose un tiro por la boca.

No conocía nada de él, ni sus libros ni ensayos. Lo único a la mano era poder leer su blog… leí y entendí. Su suicidio fue un eco nacional e internacional para su ideología, su racismo y ultra conservadurismo. En los últimos meses, Francia ha llevado a cabo un largo debate (público como parlamentario) en torno a la modificación en la ley en pos de reconocer la igualdad en las uniones civiles del mismo sexo. La ley fue modificada y Francia forma parte ya de los 17 países en el mundo que reconocen la unión de homosexuales y lesbianas. Este tema ha logrado “matrimoniar” la derecha conservadora liberal con la extrema derecha francesa. El sentimiento de inseguridad para las comunidades gay y lesbiana en Francia creció 40 por ciento de finales del 2012 a la fecha, según el reporte público de SOS Homofobia. El suicidio de Venner es saludado como un acto político en las cuentas twitter de varios líderes de la extrema derecha gala. “Creo necesario sacrificarme para romper con lo letárgico que nos acaba… Me doy la muerte con el fin de despertar las conciencias dormidas. Me sublevo contra la fatalidad”, mensajes póstumos de Venner leídos en un programa de radio afín a la derecha conservadora francófona. El hilo conductor de Venner era el odio y el temor asociados contra los inmigrantes y en particular contra el Islam.

Entonces, ¿Venner mártir? La buena salud de una religión o secta es saber que habrá fieles que quieran morir por ella. La fe de Venner (católico) no fue el motivo de su suicido; su ideología extremista fue lo que lo hizo cometer tal acto. En la encrucijada del amor al prójimo, Venner eligió amar las ideas en detrimento al amor hacia los hombres. Todo este mensaje tiene sótanos y laberintos filosóficos. En su último escrito publicado en su blog (en resumen, una extensa amalgama de ideas racistas, islamofóbicas y ultra conservadoras) Venner llama a los manifestantes del 26 de mayo (día en el que habrá marchas en Francia en contra de la ley a favor de la unión de personas del mismo sexo) a que es necesario “hacer gestos nuevos, espectaculares y simbólicos que hagan estremecer las somnolencias, sacudir las conciencias entumecidas y así despertar la memoria de nuestros orígenes (…). Nosotros entramos en un tiempo en donde deben ser autentificadas por los actos”. Como “cóctel molotov” sobre el pastel, Venner hace referencia de Martin Heidegger, citando un pasaje de El Ser y el Tiempo (1927) donde se postula la esencia del hombre dentro de su existencia y no en un “otro mundo”… ¡Más obscuro y polémico que Heidegger (recordemos que fue conciente partidario y miembro del Nacional Socialismo Nazi), Venner no pudo encontrar! Escribir esto en su último blog es una incitación a la violencia. Aprendí que Venner es el eco contemporáneo de la extrema derecha francesa, y “un ejemplo no es forzosamente un ejemplo a seguir”, nos susurra Camus.

ivanovichtorres@gmail.com

 

 

Écrire commentaire

Commentaires: 2
  • #1

    Sophia Fleitas (mercredi, 01 février 2017 11:37)


    I'm gone to convey my little brother, that he should also pay a quick visit this website on regular basis to get updated from latest information.

  • #2

    Everett Wiles (samedi, 04 février 2017)


    Excellent article! We will be linking to this great post on our site. Keep up the good writing.